Juhász, Pinturas y grafitos. Basílica de la Natividad en Belén (Collectio Maior 58)

Emérico Vicente Juhász, Pinturas y grafitos. Basílica de la Natividad en Belén (Collectio Maior 58), Milano 2021

Scheda nel sito delle Edizioni Terra Santa

Una obra completa sobre las pinturas y los grafitos de la iglesia de la Natividad en Belén, preciosa para los futuros estudios.

Era el 23 de diciembre de 2017, cuando el padre Emilio Bárcena me confió el texto mecanografiado de Emérico Vicente Juhász, rogándome que me interesase de su publicación. Fue poca la información que me pudo dar el padre Bárcena cuando me entregó este documento datado en el año de 1974. En la primera página del documento, justo debajo del nombre del autor, se lee una glosa escrita a mano, probablemente del mismo Juhász: «Ex-misionero de Tierra Santa (1935-1952)». Se puede leer también ahí mismo un texto que el historiador mons. Francisco Armando Maldonado le escribió, intitulado «Palabras de presentación» y que servía como preámbulo.

El padre Emilio no supo decirme nada del autor, pero Maldonado sí que nos ofrece algunos datos en los que se puede confiar que tratan del itinerario que Juhász emprendió entre 1935 y 1974. Recientemente pude examinar un expediente con la correspondencia postal (1952-1955) entre Juhász y Agostino Sépinski, Ministro General de aquella época. De ahí obtuve algunos datos, por ejemplo, su fecha de nacimiento: 14 de septiembre de 1907.

El profesor Michele Bacci acogió la propuesta de preparar el texto para la publicación. Él se ocupaba de los trabajos de restauración de la Basílica de la Natividad en Belén. Además, agregó una importante introducción que encuadra el trabajo de Juhász, en la que ofrece un ensayo histórico-bibliográfico sobre las pinturas y los grafitos; en ella también ofrece algunos datos importantes sobre su actividad literaria. Según sus propias palabras, la obra es «un documento precioso para los futuros estudios de la Iglesia de Belén». (Prefacio de G. Claudio Bottini, Decano emérito del Studium Biblicum Franciscanum, Jerusalén).

Introducción y edición a cargo de Michele Bacci.

Contenido

Parte I – Las pinturas
Parte II – Los grafitos del santuario de la Navidad